jueves, 31 de diciembre de 2009

¿QUE SIGNIFICA "ENTRAGAR A SATANAS" EN 1 CORINTIOS 5:5?


Antes de encarar una respuesta, conviene leer el pasaje en su contexto. Veamos las palabras del apóstol Pablo:

De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. (1 Co. 5:1-5)

El texto expresa que alguien en la iglesia de Corinto tiene relaciones con la esposa de su padre (no con su propia madre). El pecado no deja de ser gravísimo y de tal forma lo considera Pablo, quien condena el pecado junto con la actitud de tolerancia de la iglesia. Es por ello que Pablo ordena a la iglesia ejercer disciplina sobre el pecador. No cabe duda que los corintios entendieron muy bien lo que el apóstol estaba comunicando. Hoy, a dos milenios de distancia, los exégetas sólo pueden hacer calculadas deducciones sobre el significado del texto, por ello es que existen tantas interpretaciones como comentaristas.

La interpretación clásica es que la frase “entregar a Satanás” es equivalente a excomulgar al pecador, apartarlo de la iglesia y la comunidad cristiana. La frase “destrucción de la carne” copulada con “a fin de que el espíritu sea salvo”, dicen muchos eruditos que es una referencia a que la deterioración del cuerpo de un hombre le conduce al arrepentimiento y por lo tanto a encontrar salvación.

Unos pocos comentaristas ponen 1 Corintios 5:5 en un contexto diferente al adjudicado tradicionalmente, y yo pienso que la aproximación es muy interesante. Ellos ubican las palabras de Pablo dentro del más amplio contexto de las señales de apóstol, aquellas que fueron concedidas a los apóstoles por el Espíritu Santo a los efectos de confirmar su autoridad apostólica en los comienzos de la Iglesia.

En este caso en particular, estaríamos frente a la señal o don específico de aplicar juicio repentino y tajante sobre ciertas personas y bajo determinadas circunstancias.

El caso de Ananías y Safira, en Hechos 5, sería un ejemplo típico. Hechos 12, a su vez, narra el caso de Elimás, quien es cegado temporalmente por Pablo, en el poder del Espíritu Santo. En el capítulo anterior encontramos la muerte repentina de Herodes. Si bien ningún apóstol participó en este suceso, lo que resalta es la intervención drástica de Dios trayendo juicio inmediato sobre una persona.

Otro pasaje que parece insinuar marcadamente la existencia de juicios repentinos está en 1 Corintios 11, donde Pablo señala que por participar en la comunión indignamente, muchos están “enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen” (1 Co. 11:30). No hay duda de lo que “dormir” significa en este contexto. Sin duda, este tipo de situación era común durante la época apostólica, y Pablo sabe que su audiencia estaba en conocimiento de ello. Claro que la muerte repentina de aquellos que toman la cena del Señor en forma indiferente, como un rito, o estando en pecado, o con una actitud impía, no parece ser muy común en estos días.

Otros pasajes que parecen sugerir este tipo de señales presentes en la época apostólica son, Romanos 14:14-15; 1 Corintios 8:10-11; Santiago 5:19-20; 2 Pedro 2:1; y 1 Juan 5:17.

La narrativa bíblica deja traslucir que estas señales de juicio repentino fueron disminuyendo con el paso del tiempo. En 1 Timoteo 1:19-20, Pablo entrega a Satanás a Himeneo y Alejandro. Sin embargo, un año más tarde aproximadamente, en 2 Timoteo, encontramos que Alejandro aún sigue dando problemas.

No sabemos cuándo estas señales comenzaron a ser menos frecuentes, pero las últimas epístolas parecen referirse a ellas más como una posibilidad y no algo que se daba por seguro.

EN CONCLUSION. Estos versos hacen referencia al ejercicio de la disciplina por parte de los lideres de la iglesia. En casos de extrema necesidad por que la persona fuera demasiado corrupta ya sea por el pecado o por la falsa doctrina, se entregaba a Satanás. Es decir, se excomulga a la persona y se declara fuera de la protección eclesiástica y la comunión de los Santos. Esto es con el propósito de corregir a la persona. En el caso de Corintios tal parece que aquel se arrepintió de su pecado y fue perdonado y aceptado en la iglesia nuevamente. Pero en el caso de Himeneo y Alejandro, parece que continuaron con su pecado de falsa doctrina (II Timoteo 2:17; 4:14-15).

"...a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús."

La persona estaba expuesta a los ataques de Satanás en su carne como medida de corrección y a veces podía causar hasta la muerte física a los verdaderos creyentes en Cristo, pero no la pérdida de la salvación.

HILARIO BALIO

8 comentarios:

  1. Para la inmensa mayoría de cristiano esto resulta un poco contradictorio e incomprensible, pero se debe de entender porque nuestras iglesias de hoy en un mismo culto o servicios hay dos grupos de personas los cristianos y los impíos, en la iglesia primitiva esto no era asi, los cristianos se reunían aparte y los prosélito o pecadores se reunían en otro lugar es mas algunos ni los conocían, cuando un pecador que pasaba por un periodo de 3,5 años recibiendo la doctrina del arrepentimiento, del bautizo, de la imposición de manos(vea Hebreos) cundo este pecado se arrepentía era llevado a la iglesia donde estaban los nacido de nuevo, parece ser que este tipo del cual se habla que tenia relación con su madrastra estaba en la iglesia y fue descubierto, entose Pablo recomienda que lo saquen de la Iglesia y "desenlo a satanás" es mandarlo nuevamente donde estaban los pecadores oyendo el mensaje de arrepentimiento hasta que entrara nuevamnete en una conviccion de pecado luego que este se arrepentia era llevado a la iglesia nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me es muy grato haber leido esta interpretacion ya que no tenia idea el concepto de este versiculo biblico y me ha sido de mucha utilidad Gracias BENDICIONES

      Eliminar
    2. Este estudio ha sido de mucha edificación para mí vida espiritual. Bendiciones.

      Eliminar
  2. Muy interesante la explicacion.Muchas gracias,por publicarlo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la explicacion.Muchas gracias,por publicarlo.

    ResponderEliminar
  4. de donde sacaste esa explicacion, cual es la fuente.

    ResponderEliminar
  5. Loque nome queda claro esque dice para que su espiritu sea salvo.. no es el alma laqie debe ser salva?? Quien me aclara ese punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones... El alma es espíritual al igual que el espíritu (obviamente)
      En el alma reposan nuestros razonamientos, el conocimiento, los sentimientos, las decisiones, entre otros. Por eso en Ezequiel Dios dice:
      El alma que pecare esa morirá...

      Por tal motivo es frecuente leer algo como "para que su espíritu sea salvo" pero en realidad a lo que el escritor se refiere es al alma que también es espíritual. Bendiciones

      Eliminar